Un grupo de de arqueólogos de El Salvador y de Japón hallaron con la ayuda de un Dron un nuevo sitio arqueológico en el municipio de Tamanique, departamento de La Libertad.
“Se identificó un nuevo sitio arqueológico gracias al aviso del dueño del inmueble en el que se ubica. Esto será importante al momento de proponer conexiones entre las zonas más bajas con las cimas de los cerros y las partes medias de las faldas de los mismos, ya que de esta distribución podrán salir conclusiones interesantes sobre rutas de comercio, tipo de ocupación de los asentamientos permanentes o temporales, rutas de acceso entre cada uno de ellos, entre otros datos interesantes”, dijo la arqueóloga Miriam Méndez.
En esta primera temporada se lograron mapear los grupos de estructuras denominadas: El Cañal, El Cañalito, El Carao, El Zapote, El Panteoncito y Miramar. Además, se identificaron a través del dron nuevas estructuras y se hizo un análisis más detallado del uso de los espacios, y la relación entre uno y otro asentamiento.
Se dice que en ese lugar se desarrolló una batalla entre los conquistadores españoles y los aborígenes pipiles en el año 1538, probablemente en el denominado Cerro Redondo.