El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que el presidente de Honduras, Nicaragua y Venezuela no están invitados a su toma de posesión este próximo 1 de junio en la Plaza Barrios.
“La información es correcta: Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, no están invitados a la toma de posesión”, manifestó en sus redes sociales.
Bukele ha dicho en reiteradas ocasiones que en esas naciones los actuales presidentes han enquistado una dictadura en el poder. Recientemente, dijo que en Honduras impera una “narco dictadura”.
“Ellos no van a ser invitados. El Salvador, en el próximo gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los estados donde la gente debe elegir en forma democrática a sus gobernantes”, dijo a la prensa Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas, de Bukele.
Bukele ha sido un crítico duro de Ortega y Hernández, a quienes ha tildado de dictadores, y la semana pasada dijo que ambos están el poder “a la fuerza” y “a costa de muchos muertos”. Su postura marca un giro de la política exterior seguida por el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, un exguerrillero izquierdista que mantiene relaciones cercanas con los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.
Con aportes del periódico La Nación