Pese a que las autoridades de Policía Nacional Civil (PNC) han aclarado que las alertas por posibles acciones delincuenciales son una «acción rutinaria en la operatividad de la PNC», lo cierto es que la corporación ha hecho circular entre sus dependencias de un documento en la que insta a las unidades estar alertas «reforzando el rastreo, control y detección de actividades delincuenciales, en forma permanente».
De esta manera la PNC previene a sus miembros, para mantener las precauciones y medidas pertinentes, a fin de evitar que los terroristas cumplan sus amenazas atentado en contra de policías y soldados, ya sea que anden uniformados o vestidos de civil.
Actualmente se contabilizan 17 agentes de la PNC y 9 soldados que han perdido la vida a manos de la criminalidad en lo que va de 2019.
Según las propias estadísticas de la policía, hasta el día de ayer, en el mes de mayo suman 31 homicidios en todo el país, mientras que en lo que va de 2019 se reportan 1,090. Hasta ahora ha sido el mes de abril el más violento del año con 325 homicidios. Una tendencia que deja un promedio de 11 asesinatos por día.