La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) anunció hace pocos días que los países de América Central han puesto en vigencia, en todos los puntos fronterizos, la Declaración Única Centroamericana (DUCA) para la declaración de las mercancías a partir de este 7 de mayo. Se trata de un nuevo Sistema Aduanero que pretende mejorar los servicios en esa área y «fortalecer» la integración regional.
Sin embargo, las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador no han sido eficaces con la implementación del «nuevo sistema» y los pasos fronterizos han estado abarrotados y con atrasos en el servicio.
En la frontera La Hachadura de Ahuachapán los transportistas de carga cerraron la frontera en protesta por las demoras con nuevo sistema aduanero.
El director ejecutivo de la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES), Ernesto Hernández, denunció que el «gobierno no ha sido eficaz ni eficiente» con el nuevo sistema lo que obligó a que alrededor de 85 camiones tuvieron un atraso de casi 24 horas en dicho punto fronterizo.
Mientras que en la frontera de Las Chinamas, siempre en Ahuachapán, algunos comerciantes salvadoreños y guatemaltecos con mercadería se quejaron de la falta de coordinación que hay en ambas fronteras, pues esto les ha impedido ingresar con sus productos a El Salvador y les ha ocasionado cuantiosas pérdidas.