El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, proyecta realizar el lunes venidero la audiencia preliminar del caso denominado “Destape a la Corrupción fase II”, contra trece acusados.
Entre los acusados de lavado de dinero y activos se encuentra la exprimera dama Ana Ligia Mixco de Saca. Los otros procesados son; José Antonio Lemus Saldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zelaya, Cesar Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González y Oswaldo Octavio Orantes Marenco.
La audiencia se iba a instalar en los primeros días de abril pasado, pero fue prorrogada debido a que Mixco de Saca y otros seis imputados manifestaron su interés de pactar un acuerdo especificó con la Fiscalía General de la República (FGR) para optar por un procedimiento abreviado.
Los imputados que manifestaron su interés en la salida alterna son Oswaldo Orantes, María Emma Suazo, Roberto Zamora Bolaños, José Ángel Montoya González, Sonia Guadalupe Morales y Cesar Daniel Funes Cruz.
Los procesados son acusados de lavado de dinero y de activos y casos especiales de encubrimiento en el delito de lavado de dinero en perjuicio de orden socioeconómico.
La Fiscalía acusa a los procesados de blanquear un aproximado de 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.
Los acusados son Ana Ligia Mixco Sol, Oscar Edgardo Mixco.