La reivindicación de la clase trabajadora es una de las principales tareas encomendadas por el presidente Nayib Bukele al nuevo ministro de trabajo, Rolando Castro, para lo cual el funcionario considera fundamental trabajar mano a mano con los sectores sindicales y empresariales del país.
En este sentido, Castro sostuvo la mañana de este jueves 6 de junio una primera reunión con sindicalistas, y mañana con representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para analizar en conjunto, las principales políticas que permitan la dignificación del trabajador.
Para el funcionario existe una deuda con el sector laboral en temas como las pensiones, salario mínimo y equidad de género, entre otros, por ello es urgente construir una política laboral que reúna todas estas temáticas, la cual debe ser ampliamente analizada, discutida y consensuada con el sector sindical y empresarial.
“Vamos a mandar a retirar algunas iniciativas que se han presentado a la Asamblea Legislativa porque no fueron debidamente consensuadas con el sector laboral como los anteproyectos de función pública, vamos a discutirlo y cuando ya tengamos una propuesta clara iremos juntos a la Asamblea”, expresó.
Aseguró que la pasada administración tuvo una mala relación con el sector productivo y sindical, lo que desencadenó la desactivación del Consejo Superior del Trabajo y del Consejo Nacional del Salario Mínimo, generando demandas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo cual se trabajará con estos sectores para llevar un preacuerdo consensuado que permita superar esta sanción.
Con respecto a las pensiones manifestó que su cartera de Estado se involucrará directamente en la discusión, para lo cual solicitará a la OIT apoyo financiero y técnico para conformar “la gran mesa del debate de las pensiones por El Salvador”.
“La instrucción que tengo del presidente (Nayib Bukele) es que vamos a combatir a un solo enemigo que es el desempleo y subempleo y la forma es generando empleo, generar certidumbre al sector productivo nacional e internacional y respetando los derechos laborales”, manifestó.