Se trata de 11 personas, entre las que se encuentran, exabogados, exjueces y exfiscales a quienes el Juzgado noveno de instrucción de San Salvador envió a juicio por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricación y actos arbitrarios.
Los exfuncionarios pertenecían a una compleja red de corrupción al interior del Ministerio Pública que se encargaba de favorecer a sus «clientes» en procesos judiciales.
Los investigadores del caso descubrieron que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca se involucró con esa red de corrupción, ofreciendoles «sobornos» a cambio de información que le serviría para construir su defensa en los procesos judiciales en los que se le acusa de Corrupción, sin embargo, el exmandatario pidió ser sometido a «proceso abreviado» a través de la aceptación de culpabilidad a cambio de menos años de cárcel.
“La jueza ha ordenado que todos los casos en contra de los procesados pasen a la siguiente etapa que es la vista pública, con respecto a 11 de los 12 imputados”, detalló la representación fiscal.