Este jueves 4 de Julio continúan los trabajos en el marco de la campaña impulsada por FOSALUD contra el vector del dengue, chikungunya y zika en distintos municipio del país como parte del Plan Control Territorial Fase II. La directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD, Dra. Nathalie Larreinaga solicita a la ciudadanía la plena colaboración atendiendo las recomendaciones para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Entre las recomendaciones están la de revisar en los patios de los domicilios, cunetas, pilas y barriles y otros lugares de las casas adonde pueda existir estancamiento de agua que favorece a la proliferación de larvas de Zancudos. De no tomar estas medidas sanitarias el zancudo «Aedes aegypti» consigue el ambiente apropiado para poner huevos contagiados por el microbio, sobre todo en épocas de lluvia como la que ya se vive en el país.
Es importante, también, prevenir la picadura del mosquito usando repelentes y colocando mosquiteros en los lugares de reposo, ventanas y puertas de las viviendas
En ese mismo sentido la Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek previene a la ciudadanía a estar pendientes ante cualquier complicación de salud que se presente y que ante cualquier síntoma de dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, inflamación de articulaciones, náuseas y erupciones en la piel se debe acudir al centro de salud más cercano.