Tras el reporte de la «sospechosa» muerte de al menos cinco bovinos en el cantón Llano Los Patos del municipio de Conchagua (La Unión). Un equipo de personal veterinario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trasladó hasta el lugar y luego de la realización de diversos análisis epidemiológicos se descartó brote de «Ántras» en el país.
«Se descarta el supuesto brote de Ántrax en la zona oriental del país, debido a que no hay más muertes de animales asociadas a dicha bacteria en un radio de 1.5 Kilómetros. Se deja sin efecto dicha especulación publicada recientemente», confirmó el titular del MAG, Pablo Anliker.
El rastreo epidemiológico del Ministerio de Agricultura y Ganadería estuvo acompañado de personal técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
«La sintomatología de los animales fallecidos se pueden asociar a otras enfermedades que presentan signos y síntomas similares al ántrax: Clostridiosis, hipocalcemia, envenamiento y otras deficiencias nutricionales», agregó el Ministro Pablo Anliker quien aseguró que los especialistas del MAG continuarán desplazados por la zona para detectar si existen otros «casos compatibles».
El Ántrax en bovinos es una enfermedad infecciosa de los animales de sangre caliente, causada por una bacteria llamada «Bacillus anthracis». Esta produce muerte súbita en los animales lo que dificulta y confunde muchas veces a los ganaderos, para tener certeza de que ha sido el Antrax la causante deben haber exámenes de sangre en los animales afectados.