El Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy confirmó que el régimen de control implementado a través del estado de Emergencia, en el marco del Plan Control Territorial en las cárceles del país, ha permitido desarticular los planes para dar muerte a más de 600 miembros operativos de los cuerpos de seguridad.
«Más de 600 muertes de elementos de seguridad se han evitado con el control de las cárceles en el marco del Plan Control Territorial», reveló el Ministro de la Defensa, Francis Merino Monróy.
«En los primeros días del Control Territorial han habido reducción de los homicidios, estamos respetando los derechos humanos. La población civil está sintiendo el efecto», agregó el Ministro de la Defensa.
El Presidente de la República, Nayib Bukele ordenó mantener el máximo estado de alerta en Centros Penales.
«Señor Director, Osiris Luna Meza continue con el estado de Emergencia máxima en Centros Penales, todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale por ningún motivo», ordenó el Presidente Nayib Bukele, luego de conocer el informe oficial del resultado de los últimos decomisos de objetos ilícitos al interior de las cárceles del país.
En la presentación del informe el Director, Osiris Luna destacó el hallazgo de al menos 647 manuscritos, conocidos como «wilas», en el Centro Penal de Quezaltepeque los cuales contenían ordenes de matar a efectivos policiales y de la Fuerza Armada y la orden de ampliar las extorsiones a varias zonas del país.