Mil cuarenta nuevos soldados que terminarán su adiestramiento militar a finales de julio serán incorporados de inmediato a apoyar el Plan Control Territorial, que el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, impulsa desde el 20 de junio pasado para combatir a los grupos criminales.
El ministro de la Defensa Nacional, René Fráncis Merino Monroy, informó este martes que a principios de agosto y octubre habrá sendas convocatorias de reclutamiento para incorporar otros 950 aspirantes, que también trabajarán en la Fase I del Plan Control Territorial.
«Lo que sucede es que hay personal que se va licenciando por ley, terminan su servicio militar obligatorio, que es de dos años, entonces va saliendo una cantidad que más o menos proporcional a la cantidad que en este caso se van a incorporar, que sería el excedente de los mil que ya vienen», explicó.
El funcionario castrense aclaró que reclutar es el término legal, pero que todos los aspirantes a soldados lo hacen de forma voluntaria, descartando así que sea un proceso forzado.
Otro tema al que se refirió es la orden del presidente, Nayib Bukele para que a cada soldado que apoya el Plan Control Territorial se le entreguen los 200 dólares como bono de alimentación.
El ministro, agradeció la visita del mandatario el lunes en la noche a la tropa que está desplegada en el Centro de San Salvador, donde la petición de que los $200 se les entregaran en efectivo. «Eso levanta la moral», valoró Merino.
Añadió que la Fuerza Armada también financia la alimentación de los soldados que realizan tareas de defensa de la soberanía e integridad del territorio, por lo que están en proceso de comprar raciones de comida que consumen los militares del ejército de Estados Unidos.