Una de las innovadoras propuestas del nuevo Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, es persuadir a los jóvenes y niños de las comunidad alejándolos de los «malos pasos» a través de los denominados «Cubo-Biblioteca» como una estrategia mediante la cual se acercan a las comunidades Centros de Desarrollo Integral.
El Comisionado Presidencial de Proyectos, Luis Rodríguez, explica que los Cubo-Bibliotecas forman parte de un proyecto que mimetice y convoque a los jóvenes al estudios con el uso de computadoras y acceso gratis a Internet, áreas con juegos didácticos y con espacios para desarrollar diversas clases como la danza, karate, entre otros.
«El Cubo (Bibiblioteca) es un proyecto que busca ser sostenible, siguiendo las líneas de la agenda del Plan de Control Territorial y recuperación de tejido social que permita despojarle los jóvenes a las Pandillas; impacta en seguridad, recuperación de tejido y en espacios públicos», afirma Luis Rodríguez.
Por su parte, el Presidente de la República, Nayib Bukele, ha dicho hay proyectados por el momento 30 Cubos-Bibliotecas las que serán instaladas en las comunidad que han sido mayormente afectadas por violencia social y el embate de las Pandillas.
En concreto el Gobierno a través de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social ya se ha comprometido con tres cubos, uno en la colonia IVU, otro en la colonia Ciudad Futura y otro en colonia La Campanera, Soyapango; pero éstos son sólo el inicio del proyecto en el marco del Plan Control Territorial Fase II.
La Fase II del estratégico plan de seguridad fue lanzado el 2 de julio pasado por el mandatario y sus ministros; ahí Nayib Bukele dijo que el objetivo primordial del Plan Control Territorial consiste en la implementación de estrategias «para recuperar el Tejido Social de todo El Salvador».