Las exprimera dama de la República, Vanda Pignato presentó, a través de sus abogados, recursos de revocatorias por lo que considera «decisiones judiciales arbitrarias» en su contra.
Los abogados de Vanda Pignato denunciaron al Juez del Juzgado Séptimo de Instrucción de cometer ciertas irregularidades procesales. La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Pignato de lavar $165 mil de fondos públicos en la administración de Funes (2009-2014).
Los abogados explican que se han cometido irregularidades al tomar de oficio anticipadamente prueba a «testigos criteriados» presentados por la FGR en una etapa del proceso que «no es la correspondiente» ante la «carencia de pruebas contundentes».
Otra de las irregularidades señaladas por los abogados ha ocurrido a través del otorgamiento de prórroga del proceso pues aducen que la FGR está obligada a presentar en agosto el dictamen de acusación contra Pignato y los demás involucrados, de acuerdo con el plazo que permite la ley, es decir, se oponen a la ampliación de siete meses a la fase de instrucción tal y como lo otorgó el Juez del Caso, Miguel Ángel García Argüello, Titular del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador .
«Es violatorio a los derechos de nuestra procesada y que además son arbitrarias e ilegales, de hecho o de facto amplía el plazo de instrucción hasta febrero de 2020, cuando ya la fase de instrucción fue prorrogada por la única vez que la ley lo permite, hasta el 7 de agosto de este año», sostuvo el abogado defensor, Pedro Cruz.
Según los defensores de Vanda Pignato, el caso «Saqueo Público» se le ha caído a la FGR por esa razón han solicitado adelanto en toma de declaración de testigos criteriados y ampliación de fases de Instrucción.
Pignato tiene dos procesos judiciales en el mismo juzgado. En uno es acusada en el caso conocido como «Saqueo Público», en el que la acusan de lavar 165 mil dólares de un total de $351 millones que habría lavado en complicidad con una red de corrupción deel expresidente Mauricio Funes.
De acuerdo con la Fiscalía, los fondos que recibió Pignato se movieron mediante depósitos a cuentas bancarias y fueron utilizados para el pago de préstamos y tarjetas de crédito, en efectivo.
En el otro proceso, Pignato es acusada de Simulación de Delito, lo cual se origina en una denuncia que ella hizo ante la Fiscalía en la que aducía que le habían falsificado la firma para comprar una camioneta de lujo.
En este caso, según fuentes de la Fiscalía, una prueba grafotécnica puso en evidencia la falsedad de la denuncia; en este punto, los defensores de la exprimera dama afirman que el peritaje no es concluyente en el sentido de desmentir a Pignato.