El nuevo Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro reveló que anunció que se encuentra trabajando en un pliego de estrategias encaminadas hacer de la Dirección General de Aduanas un referente en materia de comercio a través de un Marco Normativo que atiendan a nuevas realidades en los servicios aduaneros. «La apuesta es hacia la tecnología», dice.
«Estamos trabajando en una Ley de Aduanas Social que lo que pretendemos es proteger al usuario… serán las herramientas que nos ayuden a la agilización la movilidad de productos de manera segura para los exportadores-importadores y para el país», afirmó Gustavo Villatoro quien asegura que en la administración anterior «hubo un descuido de toda la inversión en tecnología y una desconexión errónea con todo el sector privado»
«Hubo un descuido de toda la inversión en tecnología y una desconexión errónea con todo el sector privado la aduana no es algo autónomo (…) es una convivencia con el sector privado que tenemos que saber comunicarles en tiempo», agregó el director General de Aduanas quien además a consecuencia de los «descuidos» en la administración pasada en mayo fue un accidente regional sin precedentes para todos los aduaneros. La pérdida como fisco fue de $200 millones.
El nuevo funcionario dice estar dispuesto a promover nuevas estrategias efectivas para contrarrestar el congestionamiento en las aduanas, garantizando la atención 7/24 para la reducción de los tiempos en los trámites aduaneros.
Recientemente y tras la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) se registraron serios atrasos en las aduanas con millonarias pérdidas para los usuario; una situación que las nuevas autoridades buscan que no vuelva a ocurrir.