Enfocar el cambio climático como uno de los problemas más urgentes es lo que buscan organizaciones ambientalistas aglutinadas en la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) quienes desarrollan el el país el foro denominado: «Hacia la justicia climática: agroecología como alternativa para descarbonizar el planeta».
La actividad promueve a que los diversos sectores sociales del país se esfuercen en buscar alternativas para la recuperación del clima y la biodiversidad del páis. Proponen la alternativa de la Agroecología para reducir el impacto del Cambio Climático, no obstante, afirman que antes se debe contar con el apoyo de leyes y políticas que viabilicen tales iniciativas.
«El estado actual de la crisis climática, afecta con énfasis, el agua y seguridad alimentaria», declara Luis González, miembro de UNES.
En El Salvador los efectos más sensibles del Cambio Climático se experimentan con la presencia de lluvias torrenciales las cuales son acompañadas de vientos fuertes, inundaciones y deslizamientos de tierras en varios puntos del país.
La intensidad del fenómeno afecta más regularmente a la franja costera donde impacto negativo en la producción marítima, zonas de siembra y cosecha, así como en infraestructura afecta poblaciones vulnerables quienes muchas veces terminan evacuadas en albergues.