Cada vez que Marcos José (nombre cambiado), un joven de 23 años, tenía desavenencias con su madre, decidía no volver a su casa, situada en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
Precisamente eso fue lo que ocurrió el pasado 23 de julio. Al salir de la fábrica donde labora, siempre en La Libertad, decidieron junto con un compañero salir a departir unos tragos. Abordaron su motocicleta y partieron hacia la ciudad de Santa Tecla, donde reside su amigo.
Esa noche, al intentar regresar, Marcos José comprobó que la motocicleta presentaba desperfectos mecánicos por lo que decidió pasar la noche en la casa del compañero de trabajo.
Al día siguiente, un pariente se presentó a la Subdelegación de Ciudad Arce, a denunciar –según afirmaba- la desaparición del trabajador.
De inmediato, las autoridades instalaron la respectiva mesa de crisis, tal como está contemplado en la actuación policial, para brindarle celeridad a la queja ciudadana por este tipo de casos.
Como resultado, Marcos José fue localizado ese mismo día sano y salvo. No estaba desaparecido. Había salido a departir.
Este es el tercer caso de supuestos desaparecidos que esclarece la policía durante la presente semana.
Los otros dos corresponden a una joven estudiante, que huyó de su casa y se refugió en la de una compañera. Asimismo, el de un joven que proporcionó el nombre de un pariente tras caer detenido en flagrancia en Santa Tecla por los delitos de amenaza y hurto. José Henry Alvarado –su verdadero nombre, un hombre de 18 de edad y sin ocupación conocida, permanecía en las bartolinas del Puesto de Conchalío, La Libertad, hacia donde fue conducido tras el arresto.
A principios de julio las autoridades resolvieron el caso de un pastor salvadoreño, residente en Jayaque, La Libertad, con denuncia de desaparecido, predicando en Ciudad Hidalgo, México.
Otros dos casos esclarecidos por la policía son los de una salvadoreña sordomuda (40), abandonada por un coyote en ciudad de Guatemala, y el de un menor escondido en una casa vecina del municipio de Colón. Ambos con denuncia como desaparecidos interpuesta en mayo y localizados el mismo mes.