Uno de los aspirantes a presidir ARENA es Gustavo López, conocido empresario y propietario de los Laboratorios López, dedicada al rubro de fármacos.
Sin embargo, según fuentes consultadas, López también se ha dedicado a la venta de armas, a través de una empresa familiar llamada Alquileres S.A. de C.V., además de tener la importadora Gun Mart.
La empresa familiar ha registrado hasta la importación de 20,138 armas por año, para ser comercializadas en el mercado salvadoreño.
Sin embargo, estudios indican que este tipo de hechos, lejos de brindar protección personal, realiza un efecto contrario el cual es, el aumento de homicidios.
Según una publicación de El Faro Net, determinó que: “Entre 2010 y 2015 los salvadoreños estuvieron registrando armas de fuego a un ritmo de 11 mil por año. Esto supone 30 nuevas armas registradas cada día en un país en el que la gran mayoría de homicidios se comete con armas de fuego”.
Es importante mencionar que ambas empresas vinculadas a Gustavo López, quedaron registradas como las que más armas importaban al país anualmente.
A pesar de lo anterior, López se ha postulado para presidir a ARENA, con el mensaje retórico de renovar al partido tricolor, no obstante, sus acciones demuestran lo contrario.
Cabe mencionar que la vida política de Gustavo no es reciente, ya que en 2003 para participar como candidato a la alcaldía de Soyapango, vendió la importadora de armas, «El Lancero», y presentarse así, sin ningún cuestionamiento ante sus aspiraciones municipales.
Para López Davinson, el negocio de las armas le ha salido redondo, y solo en 2013, sus ganancias fueron mayores a los 3 millones 209 mil dólares.
No es la primera vez que se sabe que grupos o personas afines al partido ARENA, se han dedicado a la venta de armas, pues también se registra la empresa Talleres Moltrok, la cual está señalada por proveer de armamento a Luis Posada Carriles, quien quiso atentar hace un par de décadas, contra la vida de Fidel Castro expresidente de Cuba.