El Salvador ha experimentado una importante tendencia a la baja en la cifra de Homicidios. La efectividad del Plan Control Territorial en todo el país ha sido muy efectiva logrando reducir significativamente los hechos de violencia.
«Ayer cerramos el día con cero Homicidios. Hemos logrado una mejora muy significativa para nuestro país en el índice de homicidios diarios. Sin embargo, no vamos a descansar hasta tener un país seguro», afirmó el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.
La operatividad de los grupos delictivos está quedando en el pasado, sobre todo los grupos de la MS13, que antes utilizaron la violencia letal como arma para controlar territorios, sin embargo, ahora a esos grupos las autoridades les han dado importantes golpes sin opción de alternativa para seguir delinquiendo.
Apenas hace dos meses en El Salvador se tenían hasta 20 asesinatos diariamente, sin embargo, desde la activación del Plan Control Territorial las pandillas se han replegado hasta el punto de que ahora los delincuentes están migrando hacia otros vecinos.
«Tenemos información de inteligencia que grupos de pandillas están migrando a otros países. Los Gobiernos anteriores habían cedido los territorios a estos grupos», reveló Rogelio Rivas.
El propio mandatario reveló que los datos oficiales del día 31 de julio no reportaron ninguna muerte por hecho de violencia en todo el país.
«Podemos confirmar que hemos cerrado el día con 0 (cero) homicidios en todo el territorio nacional», expresó con optimismo Nayib Bukele.