El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Andrés López visitó el departamento de La Unión para conocer de primera mano los proyectos que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el PNUD y la Cooperación Financiera (KfW) en El Salvador están implementando sobre la gestión de desechos sólidos, educación ambiental y el manejo de plásticos en la zona oriental del país.
Durante la visita, el Ministro realizó un recorrido en las instalaciones del relleno sanitario de Santa Rosa de Lima, referente nacional e internacional en el Manejo Integrar de Desechos Sólidos (MIDS), construido con el apoyo de JICA.
El relleno sanitario inició operaciones en 2007 y fue diseñado en fases. La primera incluyó la reconversión del botadero a cielo abierto que utilizaba el municipio de Santa Rosa de Lima. La segunda fase consistió en la construcción del área administrativa, celda y laguna de lixiviados para su operación como un relleno sanitario.
La construcción del relleno sanitario es resultado del Programa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (PROMADES) y es monitoreado por la Asociación Intermunicipal de Norte de La Unión (ASINORLU).
PROMADES contempló la formulación y ejecución de modelos sostenibles sobre el Manejo Integral de los Desechos Sólidos (MIDS) aplicables a los nueve municipios de ASINORLU.
Además, para asegurar la adecuada y eficiente continuidad del proyecto en el sitio, se crearon los modelos de 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y disposición final, así como actividades de recolección y transporte de desechos y fortalecimiento institucional.
Más temprano, en el municipio de Anamorós, se presentó el libro “Las experiencias del proyecto PROMADES: un modelo de sostenibilidad ambiental en la gestión de residuos sólidos”; donde se mostró un ejemplo del proyecto de la Estación Ecológica Municipal (ECOMUNI) y los ECODÓLARES y se lanzó la aplicación “Eco Amigo”.
Dicha aplicación servirá como servicio de alerta ciudadana para la población y en ella se podrá denunciar vehículos que tiren basura en la calle, ubicación de basureros a cielo abierto, extracción de arena y piedra en ríos, entre otras actividades que dañan el medio ambiente. Estas alertas llegarán a las nueve unidades ambientales de las alcaldías y a la unidad ambiental de la asociación para que puedan ejecutar acciones a fin de erradicar estas actividades dañinas.
En la jornada acompañaron al ministro López el gerente de ASINORLU, Hugo Alexander; el jefe representante de JICA a.i., Kazutoshi Yamaguchi; Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard, el presidente de ASINORLU, Margarito Pérez; el encargado de la Unidad Ambiental ASINORLU, Ovidio Cruz y representantes de las alcaldías de Santa Rosa de Lima, Anamorós, Lislique, Nueva Esparta, Polorós, Concepción de Oriente, El Sauce, San José La Fuente y Bolívar.