El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benitez, consiguió en unos cuantos días algo que cuatro comunidades del municipio de Colón, La Libertad, habían exigido desde 2008: que de sus chorros cayera más agua que aire.
En 2008 que fue instalado el sistema de tuberías en las comunidades Nuevos Horizontes, Llanos de Lourdes, Rosa Linda y caserío Los López, se quejaban por el servicio deficiente, pasaban hasta tres meses sin agua potable.
El caso llegó aldespacho del presidente de la ANDA el fin de semana y este jueves, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; del presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y del subdirector de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Dennis Salazar; el funcionario visitó la comunidad para anunciar que ya cuentan con un servicio regular.
«Realmente estaba fácil, pero todo depende de si uno quiere», aseguró el presidente de la ANDA , al explicar el motivo por el que estas comunidades no habían podido tener un servicio de agua regular. Para regularizarlo, explicó, bastó hacer un entronque desde la tubería principal de abastecimiento de la zona.
«La conexión principal, la que llamamos entronque, no estaba hecha hicimos eso y ya se les habilitó el permiso, se les legalizó», detalló Benítez. «Si uno quiere las cosas son fáciles», añadió.
En total la regularización del servicio de agua potable en estas cuatro comunidades beneficiará a unas 130 familias. Estas acciones forman parte de la implementación de la Fase 11 del Plan de Control Territorial, orientado a recuperar el tejido social de las comunidades.