La Fiscalía General de la República ordenó este día la detención de Medardo Antonio Méndez el exalcalde de Guacotecti, en el departamento de Cabañas. A Medardo Méndez se le acusa por Peculado, Malversación de Fondos y Falsedad Ideológica.
También se ha ordenado la captura de cinco empleados de dicha comuna por delitos relacionados a actos de corrupción, entre ellos: Sonia Maritza Méndez Saravia, José Antonio Morales Villalobos, Joaquín Roberto Rivera. Los hechos se dieron en 2013.
Medardo Antonio Méndez tuvo un sueldo de $3,400 en su último período como alcalde de Guacotecti, el municipio más pequeño de Cabañas. Al salir del poder, el alcalde perteneciente al PCN dejó al municipio con una deuda de $1.12 millones y ha sido denunciado ante la Corte de Cuentas por proyectos que se pagaron aunque no fueron ejecutados. Además, está involucrado en una serie de compraventas en las que la municipalidad vendió dos terrenos por $2,243 que dos años después volvió a comprar por $110,000.
Entre 1984 y 2011, la Corte de Cuentas estuvo presidida por dirigentes del Partido de Conciliación Nacional (PCN) como Ciro Cruz Zepeda y Hernán Contreras, el mismo partido al que perteneció el exalcalde Medardo Antonio Méndez hasta 2015. Esa institución ha sido cuestionada por no cumplir su papel como fiscalizadora del Estado y dirigentes políticos incluso han aceptado que esta ha sido una moneda de cambio, cuyo valor se calcula en votos.