El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, denunció –este martes- que los gobiernos anteriores ocultaron información sobre la fuga de reos en las granjas penitenciarias del país.
“Solamente el año pasado en las granjas penitenciarias se fugaron 54 internos, datos que no dio a conocer el gobierno anterior. En lo que va de este año, de enero al 31 de mayo, tenemos 19 fugas en las granjas Penitenciarias”, manifestó.
Es de mencionar que desde el 2009 a la fecha se reportaron 325 fugas de reos en todo el sistema penitenciario, y solo el 10% se recapturó, según información de la Dirección de Centros Penales.
Por ello, las autoridades de Seguridad Pública anunciaron este día que buscaran una reforma a la Ley de Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal, la cual busca la colocación de dispositivos electrónicos a privados de libertad de Granjas Penitenciarias, con el objetivo de minimizar los riesgos de fuga.
“No había un perfil criminológico de los privados de libertad que tenían que estar albergados en estas granjas penitenciarias, había una mezcla de reos, había pandilleros que ya los sacamos y están en penales de mayor seguridad”, agregó Rivas.
El Ministro aseguró que la tregua del gobierno del expresidente Mauricio Funes con las pandillas fue algo catastrófico, porque fortaleció a estos grupos y le entregó privilegios en los centros penales, los cuales con la nueva administración se han eliminado.
Es de destacar que en menos de tres meses se han realizado alrededor de 6 mil trasladados de reos, se ha cortado la comunicación de los centros penales hacia el exterior. Además, se han decomisado más de 1,800 manuscritos que se les conoce como “wilas”.