La Fiscalía en coordinación con la PNC giró esta madrugada 68 órdenes de captura administrativas, de las cuales se hicieron efectivas 27 detenciones contra miembros de la estructura Wester Locos Salvatruchos de la MS; por estar vinculados a los delitos de Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Tentado, Proposición y Conspiración de Homicidio Agravado, Tráfico Ilícito, Extorsión, Lavado de Dinero, Contrabando de Mercaderías, Privación de Libertad y Organizaciones Terrorista.
Con estas capturas se resuelven 19 casos que involucran los delitos antes mencionados; golpeando así la estructura Wester Locos Salvatruchos, que operan en los municipios Cuscatancingo, en San Salvador; Talnique, Tamanique y Chiltiupán, de La Libertad y en Candelaria de La Frontera, Coatepeque y Santa Ana.
El procedimiento realizado la madrugada de este jueves 22 de agosto, dejó como resultado las detenciones de 27 sujetos en el campo y 18 más que serán intimados en diferentes penales del país, para hacer un total de 45 capturas efectivas; además, se realización 46 registros con prevención de allanamientos, los cuales fueron ordenados por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, en las diferentes zonas donde se realizó el operativo.
La investigación de esta estructura de la MS se inició el 1 de diciembre de 2018, período en el cual se han realizado una serie de procedimientos que han permitido incautar 17 teléfonos celulares, siete vehículos, una motocicleta, tres armas de fuego, US$92,850.00 en mercadería y US$7,700.00 en efectivo.
Entre los capturados se encuentra el corredor de la clica Nelson Geovanny Mendoza Abarca, de 34 años, quien fue detenido por los delitos de Extorsión y Organizaciones Terroristas, además al momento de su detención portaba un brazalete electrónico, ya que goza de medidas por otro proceso que se le sigue en su contra.
También entre los 18 sujetos a intimar en penales se encuentran los corredores de programa a nivel nacional de la MS, José Jonathan Ascencio López, alias “Necio” y Brayan Josué Galicia Hernández, alias “13”.
Todos los capturados serán puestos a la orden del Tribunal Especializado de Instrucción de Santa Ana, acusados de los delitos antes descritos.