Roberto Anzora, segundo magistrado de la Corte de Cuentas de República, dijo que en los próximos días se iniciará con auditorías a fondos públicos que reciben partidos políticos.
Diversos sectores sociales consideran que la fiscalización y control de los fodos de los partidos políticos partidos es un tema de urgencia para el combate a la Corrupción en El Salvador. Recientemente, la Asociación Acción Ciudadana, pidieron en Asamblea Legislativa una reforma al Código Electoral para la creación de la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos. Dicha instancia tendría la función auditar el dinero que financia a los partidos políticos y candidatos no partidarios.
De acuerdo con Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, «el control del sistema de financiamiento de la política salvadoreña es sumamente débil».
«Las capacidades de fiscalización del Tribunal Supremo Electoral son extremadamente limitadas, debido a que no tiene un departamento, unidad o dependencia especializada que se encargue de fiscalizar a los partidos políticos», detalla Escobar quien además explicó que lo que se pretende es reformar el Código Electoral a modo de introducir un ente de fiscalización especializado, adscrito al Tribunal Supremo Electoral, estableciendo los requisitos que debe reunir la persona encargada de dirigir tal entidad de fiscalización, así como las funciones y atribuciones de tal dependencia.