La titular del Ministerio de Salud, Ana Orellana Bendek, anunció que el personal de dicho ministerio inicia desde hoy acciones intensas en el marco del Día Nacional de Combate Contra el Dengue, una campaña nacional para eliminar los criaderos de zancudos, evitar el dengue y otras enfermedades provocadas por la picadura del mosquito. «Se van a inspeccionar las casas, detectar criaderos y hacer conciencia en la población de la necesidad de destruir al mosquito, también se incrementarán las jornadas de fumigación», explicó.
«En las últimas semanas se registra una disminución en el corredor endémico de casos sospechosos de dengue, sin embargo, queremos controlar el número de criaderos de zancudos para cortar la cadena de transmisión del dengue, frenar una posible epidemia; las jornadas siempre han tenido un impacto enorme en la reducción de índices larvarios», expresó durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el desarrollo del Día Nacional de Combate Contra el Dengue a nivel nacional.
La funcionaria destacó que, «la disminución de casos sospechosos de dengue ha sido un constante trabajo en equipo, por medio del esfuerzo de todos se ha logrado que el país se encuentre distante a la zona de epidemia». Actualmente, el Ministerio de Salud realiza diferentes actividades para evitar casos de dengue y frenar la mortalidad por esta enfermedad obteniendo resultados muy positivos ya que de acuerdo con el informe de estratificación de municipios afectados por Dengue en El Salvador no se reportan municipios con afectación grave.
En las acciones contra el Dengue participan ademas el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección de Protección Civil, en tal sentido, el director de dicha instancia, Orlando Tejeda, dijo que a pesar de la reducción en los casos sospechosos de dengue, no se debe bajar la guardia pues aún no termina el periodo invernal.
«Es importante mantener las acciones de limpieza, eliminación de criaderos y destrucción de posible de focos infecciosos de larvas. No debemos bajar la guardia, aún falta parte del invierno y hay que garantizar la continuidad de las acciones contra el zancudo transmisor del dengue», apuntó.