Durante muchos años las políticas de desarrollo urbano y movilidad estuvieron priorizando al uso del automóvil privado, utilizado por una minoría de la población urbana, sin embargo, esto ha derivado en una acentuación de los problemas de congestión vial, contaminación, pérdida de espacios urbanos, y peor aún, aumentan la desigualdad social.
Por ello, este día fue anunciado el nuevo Estudio de Movilidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que permitirá hacer un cambio de paradigma para generar una «ciudad de San Salvador ordenada, sostenibles e inclusiva» fundamental para las actuales y futuras generaciones» destacó el ministro de Obra Públicas, Romeo Rodríguez.
«Este es el primer modelo a nivel regional. Emplea tecnología de última generación por medio de Big Data, georreferenciación e interpretación de datos, para elaborar matrices Origen y Destino», expresó Romeo Rodríguez.
Para aportar un cambio en este paradigma, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha colaborado con el financiamiento del Estudio de Movilidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que aporta los conceptos académicos y técnicos sobre la relación directa que existe entre «el desarrollo urbano a través del ordenamiento territorial y la movilidad sostenible», el cual se ha identificado como un factor fundamental que influye directamente en el desarrollo ordenado, sostenible e inclusivo.
«Este estudio ha sido la suma de varios esfuerzos», destaca la representante del BID en el país, Carmina Morena. La entidad financió dicho estudio con un monto de $500,000 en cooperación técnica no reembolsable.
Por su parte el Secretario de Innovación de la Presidencia de la República de El Salvador, Vladimir Handal destacó la importancia de aprovechar los datos que la tecnología ofrece y que permitirán enfocar esfuerso para crear ciudades ordenadas en el Área Metropolitana de San Salvador. «Ya no se puede tomar decisiones como en el pasado, pensado que solo al retrasar los horarios media hora se reducirá el problema del transporte», dijo Vladimir Handal.