Entre los detenidos destaca un proveedor de droga, el sujeto que la vendía en el mercado Sagrado Corazón de San Salvador y el colector del dinero producto de la extorsión de ese centro de abastos de la capital. En total son 21 capturados esta madrugada de miércoles por investigadores de la Policía en diversos puntos de los departamentos de La Paz, Santa Ana y San Salvador, integrantes de una agrupación de pandillas que extorsionaba a comerciantes del Centro Histórico de San Salvador.
Carlos Mauricio Alas Escobar, alias Satanás, era uno de los aprovisionadores de estupefacientes de un conjunto de clicas que delinquen en la parte oriente de San Salvador, principalmente en la comunidad Iberia; José Fabricio Hernández Martínez, alias Chele, era el que comercializaba espacios dentro de la plaza; y Juan Carlos Aguilera González, alias Juan de Hábitos, era el encargado del personal de vigilancia de dicho mercado, y el responsable del manejo del dinero exigido bajo amenazas a los comerciantes.
En el marco de la operación denominada Centrales Dos Segunda Investigación, los agentes de la División Élite Contra Crimen Organizado (DECO) allanaron 32 puntos, entre estos las viviendas de los ahora 21 arrestados, incautando en total 7 teléfonos celulares, un vehículo y unos $6,400.
La operación se extendió por unos 10 municipios como San Pedro Masahuat, la ciudad de Santa Ana, Soyapango, Mejicanos y la capital.
Como parte del operativo, en el transcurso del día, las autoridades intimarán a 19 reclusos de los penales de Chalatenango e Izalco y en las bartolinas de las delegaciones policiales de Sonsonate, San Salvador y Apopa.
En abril y julio de este año, la DECO ejecutó las primeras fases de una investigación de pandilleros que extorsionaban en el centro de la capital, que culminó con la emisión de 67 órdenes de captura de mareros, entre ellos varios cabecillas, acusados de los delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, entre otros, golpeando las finanzas e incautando varios vehículos y anotaciones preventivas a inmuebles, que están en proceso de aplicarles la ley de Extinción de Dominio.