El caso de presunta Corrupción de un exgobernador de Ahuachapán, durante la administración del expresidente Mauricio Funes, podría ser uno de los procesos con los inicie operaciones la recién conformada Comisión Internacional con la Impunidad de El Salvador (CICIES).
La CICIES ya fue activada por el Presidente Nayib Bukele, con la premisa de desenmascarar a los corruptos que se han aprovechado del Estado.
Personas ligadas al mencionado caso piden que la CICIES actúe para develar a los señalados en el proceso penal en el que Fiscalía General de la República (FGR) acusa al ciudadano Herbert Osmín Mérida Elías, de presuntamente simular una deuda de $4.3 millones de dólares, en complicidad con el exgobernador de Ahuachapán, Edgar Mauricio Perdomo Góchez.
De acuerdo con la parte Fiscal, las investigaciones indican que cuando Mérida Elías, fungía como gerente general de la empresa UNIGAS, emitió pagarés a un monto de $4.3 millones a favor de la empresa SEGAPRO S.A. de C.V., cuyo representante legal era Pérdomo Góchez.
La Fiscalía sostiene que hubo un acuerdo entre Mérida Elías y Pérdomo Góchez para lavar esos $4.3 millones, ya que el dinero nunca fue a parar a las cuentas de SEGAPRO S.A de C.V.
El Ministerio Público sostiene que Mérida Elías no tenía las facultades para emitir y firmar esos pagarés, así como SEGAPRO que no tenía la capacidad económica para asumir esa deuda.
SEGAPRO lleva adelante dicho juicio mercantil para cobrar a UNIGAS el monto total de los pagarés más los intereses.
Mientras que Mérida Elías enfrente cargos penales de administración fraudulenta y falsedad ideológica.