El plan de seguridad del presidente Nayib Bukele tiene un respaldo del 66.6 % según la última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). El plan Control Territorial ejecutado desde el 20 de junio del 2019 ha sido la carta de presentación del nuevo gobierno, especialmente cuando se refieren a la histórica baja de homicidios que ha experimentado El Salvador en los primeros 100 días.
En la encuesta, los funcionarios que están ejecutando dicha estrategia han obtenido las notas más altas de buen desempeño, siendo el ministro de seguridad Rogelio Rivas quien encabeza la lista con 7.82; seguido de Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), con 7.68; Osiris Luna, director de Centros Penales, con 7.61; y René Francis Merino, ministro de Defensa, también con 7.61.
Desde que se puso en marcha el plan insignia del presidente Nayib Bukele, se eliminó la comunicación en los centros penales de todo el país con el corte de señal telefónica, y con constantes requisas al interior de las celdas, también se han incrementado el número de efectivos de la Policía y Fuerza Armada en las colonias, barrios y comunidades donde gobernaban las pandillas; a la fecha de acuerdo a datos de la PNC se han registrado más de 12 mil capturas.
El mandatario salvadoreño constantemente llama a su gabinete de seguridad a Casa Presidencial para evaluar resultados y medir el antes y después de poner en marcha el plan.
Por su parte el ministro Rogelio Rivas a través de su cuenta de twitter comparte la reducción de homicidios, y otros datos que destacan como logro en esta nueva gestión.