«Hemos descubierto que $82 millones otorgados por la U.E. fueron a parar a la Partida Secreta en Gobierno de expresidente Funes», reveló este martes el mandatario Nayib Bukele destacando además que los países amigos de Europa ya habían bloqueado al país para ser depositario de recursos económicos de cooperación debido a la malversación de fondos por parte del expresidente salvadoreño Mauricio Funes al haber trasladado dichos fondo a la Partida Secreta, es decir, dinero no auditable en Casa Presidencial.
Nayib Bukele fue más allá y aseguró que el expresidente Mauricio Funes, disponía de «$200 mil diarios de la Partida Secreta», esto incluyendo fines de semana, vacaciones y días feriados.
«Él dispuso de $200 mil diarios, $6 millones, $72 millones al año», dijo el presidente Bukele durante la reapaertura del Parque Cuscatlán. «Y no dejó un centavo», agregó.
Sin embargo, el mandatario salvadoreño confirmó que dicho bloqueo a la cooperación proveniente de la Unión Europea (UE) ya se logró superar tras la firma de un acuerdo de compromiso con el que el actual Gobierno de El Salvador garantiza el buen uso de los fondos provenientes de la cooperación internacional para reforzar el sistema de control de dichos fondos.
«Nos hemos comprometido con la comunidad internacional a transparentar los fondos» mediante un convenio para que «los fondos de cooperación internacional ya no se trasladen a la Partida Secreta como antes se hacía», apuntó el jefe de Estado Nayib Bukele quien recientemente también anunció la eliminación de la Partida Secreta en Casa Presidencial.
A la firma de dicha carta de compromiso para el buen manejo de fondos económicos, provenientes de la cooperación internacional, asistió la directora general de cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene y en representación del Gobierno de El Salvador, el documento fue firmado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
«Que la población tenga acceso a la información presupuestaria es señal de buen Gobierno», expresó Jolita Butkeviciene a la vez que elogió el compromiso adquirido por la gestión del Presidente Bukele para impedir el uso de fondos de cooperación para otros fines distintos a los acordados.