Son cuatro fiscales quienes, al parecer, habrían emitido órdenes de capturas ilegales contra varias personas entre 2012 y 2015, además fueron testigos criteriados en el Caso conocido como Corruptela, pero renunciaron a seguir a esa «función» tras denunciar que el exfiscal general Douglas Meléndez los coaccionó.
En la audiencia desarrollada este día en en Juzgado 9° de Paz además compadecen dos empleados administrativos de la Fiscalía General de la República (FGR) acusados por el delito de Peculado en perjuicio de $400 mil.
Sin embargo, ahora la FGR solicita al juzgado que los cuatro fiscales y los dos empleados administrativos enfrenten el proceso en libertad, con medidas sustitutivas a la prisión y una fianza de $10,000.
De acuerdo a la propia FGR, los fiscales acusados habían sido beneficiados con el criterio de oportunidad en el caso denominado «Corruptela», donde el exfiscal de la República, Dougla Meléndez, acusó a su antecesor Luis Martínez, de haber cobrado sobornos, y adueñarse de fondos de la fiscalía, sin embargo, ahora el beneficio fue revocado y se les acusa de haber «colaborado» con el exfiscal General Martínez para que se apropiara de $400 mil.
Se trata de los exfiscales: Carolina Manzanares Nóchez, Yesenia Carolina Ayala, Mauricio Aguilar y Marta Colindres. Mientras que los empleados de fiscalía identificados como Edwin Geovanni Hernández Gutiérrez y Damián Cabrera Bernal habrían contribuido «decisivamente» en el desfalco de fondos públicos, aseguró el Fiscal del Caso.