El presidente, Nayib Bukele, se reunirá con el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York. Ante ello, el mandatario reveló que presentará varias alternativas en apoyo a compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal o mejor conocido como TPS, por sus siglas en inglés.
«El tema del TPS es apremiante y no sólo para los 195 mil salvadoreños con el beneficio, sino que, también para 200 mil hijos menores de edad afectados -De Facto- por el término del TPS… estamos buscando alternativas», aseguró Nayib Bukele en declaraciones brindadas a la prensa a su llega a Nueva York.
«Yo esperaría que acordemos una alternativa para evitar la deportación de salvadoreños apegados legalmente al TPS», agregó Nayib Bukele.
Por el momento, el TPS de unos 195,000 salvadoreños en Estados Unidos sigue vigente hasta enero de 2020, de acuerdo a una » ultima extensión» otorgada por la administración de Donald Trump en el mes de enero de 2018.
El TPS es, por Ley, un «alivio migratorio temporal», sin embargo, la administración Trump decidió una última extensión de dicho beneficio extendiéndolo hasta el año 2020 luego de casi dos décadas de haberse mantenido vigente tanto en administraciones republicanas como demócratas.