El presidente, Nayib Bukele, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump una solución definitiva al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
«Para nosotros es importante el estatus de 195 mil salvadoreños y sus hijos que nacieron en Estados Unidos, entonces para mi son 400 mil salvadoreños incluyendo a sus nietos quienes también serían afectados si termina el TPS», dijo Nayib Bukele luego del encuentro bilateral con el presidente Donald Trump, en Nueva York.
El mandatario reveló que entre los acuerdos con Donal Trump están el desarrollo, la próxima semana, de un encuentro entre la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, quien viajará a Washington D. C. para reunirse con Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos Unidos, para buscar alternativas para los salvadoreños amparados con TPS.
«Ellos van a trabajar para buscar las alternativas migratorias», reveló Nayib Bukele.
«Este encuentro sirvió para hablar de muchos temas, seguridad, TPS, oportunidades de inversión, Surf City y demás…», agregó el presidente Bukele.
Por el momento, el TPS de unos 195,000 salvadoreños en Estados Unidos sigue vigente hasta enero de 2020, de acuerdo a una » ultima extensión» otorgada por la administración de Donald Trump en el mes de enero de 2018.
El TPS es, por Ley, un «alivio migratorio temporal», sin embargo, la administración Trump decidió una última extensión de dicho beneficio extendiéndolo hasta el año 2020 luego de casi dos décadas de haberse mantenido vigente tanto en administraciones republicanas como demócratas.