La Sesión de los diputados convocada para este viernes fue cerrada en menos de 10 minutos por falta del «quórum» necesario para continuar con la Plenaria que había quedado abierta.
La Sesión Plenaria del jueves la dejó abierta el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, porque aún no existe acuerdo en firme de todos los grupos parlamentarios para aprobar el presupuesto del Congreso, pese a que ya existe un proyecto que mantendría el monto de $58.3 millones para el presupuesto 2020, el cual sera sometido a consideración del pleno.
Los fondos con lo que trabaja actualmente el Órgano Legislativo rondan los $58.3 millones, de los cuales $45 millones se destinan a remuneraciones. Los parlamentario marchan con el pie acelerado para la aprobación del presupuesto 2020. En 2007 el presupuesto legislativa ascendía a $28.8 millones, fue en 2011 que pasó de los $50 millones y en 2016 alcanzó su gasto máximo, $59.7 millones según datos del presupuesto modificado del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, las diligencias de los parlamentarios no marchan al mismo ritmo en el tema de los fondos destinados para la Seguridad Pública del país, particularmente, con el aval de de los $91 millones solicitados por el Ejecutivo para financiar el Plan Control Territorial fase II.
De acuerdo con los legisladores, aún tienen ciertas «dudas» que no les permitirán autorizar, para esta semana, la suscripción del contrato de préstamo entre el Gobierno salvadoreño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el desembolso de los US$91 millones.
«Una semana más se va a atrasar la aprobación de este dinero», afirmó el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, quien preside en la Asamblea Legislativa la Comisión de Seguridad.