En horas de la noche de este lunes el movimiento indígena ecuatoriano, organizado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), ha respondido al Gobierno de Lenin Moreno declarando su propio «estado de excepción» en los territorios indígenas, reteniendo a medio centenar de militares y llegando en caravanas hasta la capital de Ecuador, Quito.
«Estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas, con quienes compartimos muchas causas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados», expresó el presidente Lenin Moreno en televisión tras conocer sobre la llegada de las caravanas de indígenas a la capital ecuatoriana.
Mientras tanto el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, le contestaba: «No hay diálogo». Así la CONAIE se suma a las medidas de movilización iniciada por los transportistas y otros movimientos sociales que se manifiestan en contra de lo que denominan «el paquetazo» una serie de reformas económicas que aseguran traerá graves consecuencias para los sectores más empobrecidos de Ecuador.
«Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va respetar», añadía Vargas. La confederación indígena prevé una entrada masiva a la capital, donde junto con sindicatos y otros colectivos sociales expresarán su malestar al Gobierno del presidente Lenin Moreno.