Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habían solicitado fondos de gastos reservados alegando que son necesarios para «atender visitas y sufragar gastos imprevistos en reuniones con delegados que visiten el país», sin embargo, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, este día confirmó que en el proyecto de Presupuesto 2020 no fue asignada partida para gastos de representación a Magistrados del TSE.
«No le hemos dado incremento de gastos de representación al Tribunal Supremo Electoral para el 2020, le hemos dado para el complimiento con la adquisición de bienes y servicios», reveló Nelson Fuentes detallando además que los gastos del ente colegiado para el próximo año rondará los $18,325,955.
Ante la ola de críticas en las redes sociales, los magistrado del TSE desistieron de pedir gastos de representación a partir del próximo año.
La nueva presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, había defendido estos gastos: «Los gastos de representación se necesitan para atender invitados, todas las personas que vienen de observadores hay que darles un trato digno… para diversos puntos es que se está solicitando», dijo tras haberse reunido con los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.
«Por equidad a las demás instituciones, deberíamos tener estos gastos de representación como toda institución», afirmó la presidenta del TSE asegurando que el acuerdo fue tomado por los anteriores magistrados del TSE, pero se ha convertido una solicitud presupuestaria de sus sucesores.