El presidente Ad honórem del INDES, Yamil Bukele, explicó los avances que se pretende realizar en el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) creando 14 oficinas departamentales con el objetivo de descentralizar el apoyo a los deportistas.
«Vamos a crear 14 oficinas departamentales del INDES. Es un gran reto, pero lo vamos a hacer porque queremos apoyar a los atletas de todo el país y que estemos descentralizados para apoyar el talento deportivo», explicó el funcionario.
Actualmente el INDES está trabajando para tener cercanía con los niños, niñas y jóvenes de todos los sectores; es el caso de las escuelas de fútbol que se crearán gracias al convenio firmado por el presidente Nayib Bukele con LaLiga Santander; donde se busca apoyar cada sector de El Salvador con la creación de 262 escuelas, una por cada municipio.
Esta estrategia también cumple con los objetivos que se pretenden alcanzar en la fase dos del Plan Control Territorial y rodear a los jóvenes de cosas buenas en el sector deportivo.
«El fútbol es el que más mueve a la mayoría de los salvadoreños y alineado en el camino correcto no solo es un deporte, también es disciplina, trabajo en equipo, compañerismo, diversión, valores e involucra a los familiares y amigos», destacó el mandatario, quien además agregó que al realizar esto se cierran las oportunidades de que un joven quiera preferir entrar a una estructura criminal.
«Estos muchachos se los vamos a a arrebatar a las pandillas, es casi imposible que una persona que esté expuesta a tantas cosas buenas, al deporte, a posibilidades de becas, a viajar a otros países a torneos, a ir hasta España; no pueden ser caldo de cultivo de una pandilla», expuso en su momento el jefe de Estado.
Parte de los objetivos de estas escuelas de fútbol es brindar oportunidades reales a los jóvenes y luchar porque las pandillas no sean una alternativa para ellos. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confirmó el objetivo que se pretende alcanzar y espera trabajar junto al Gobierno central para erradicar la violencia en el país.
«Yo al presidente de la República le doy las gracias porque se permite confiar en La Liga, en desarrollar esta labor socioeducativa, porque vamos a trabajar e intentar de que no haya exclusión social en los niños y los jóvenes de este país, porque vamos a trabajar junto al Gobierno de El Salvador para erradicar la violencia de las pandillas que existen en este país», señaló.