Este día el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, confirmó que El Salvador ha alcanzado «resultados históricos» en la reducción de la migración irregular. En detalle de acuerdo con los informes del gobierno estadounidense el llamado Triángulo Norte ha logrado un 86% de reducción pasando de 3,300 migrantes en mayo a a 450 en la actualidad.
«Hemos visto un éxito notable y seguimos trabajando en una serie de iniciativas para avanzar en este progreso», aseguró el secretario, Kevin McAleenan.
McAleenan confirmó además el restablecimiento de la cooperación económica que brinda la nación del norte a los países de Guatemala, Honduras y El Salvador. Recientemente el Departamento de Estado anunció que permitirá que El Salvador use unos $143 millones en ayuda económica la cual había suspendida en marzo pasado.
En marzo pasado, el presidente Donald Trump congeló los fondos de cooperación para el Triángulo Norte porque se enfocaron en «socios que si trabajaban en una responsabilidad compartida», expresó el secretario de Seguridad de Estados Unidos quien este día sostuvo una reunión en El Salvador con el ministro Rogelio Rivas en compañía de sus homólogos de Honduras y Guatemala con el fin de abordar temáticas sobre el combate a la trata de personas.