El Tribunal Electoral de Bolivia confirmó la victoria de Evo Morales en la primera vuelta de las elecciones en Bolivia. Con el 98.3% computado, Evo Morales supera por 10.13% a su principal oponente Carlos Mesa.
Pese a las especulaciones de una posible segunda vuelta, el presidente Morales consiguió los votos necesarios para su reelección en el país sudamericano.
Este anuncio se dio a conocer en un momento de controversia en Bolivia, ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció posibles irregularidades en el recuento y por la renuncia del vicepresidente del Tribunal Electoral, tras una suspensión de más de 24 horas del sistema, durante el recuento de votos.
Mientras la OEA sostuvo que durante ese corte, el Tribunal “no fue capaz de brindar una explicación certera a la ciudadanía”; Evo Morales denunció que su rival, Carlos Mesa estaba intentando un golpe de Estado.
Sin embargo, el presidente Morales, que alcanzaría con este el cuarto mandato, dijo que está dispuesto a ir a una segunda vuelta si es que una auditoría de los votos así lo establece.