El Comisionado presidencial de proyectos estratégicos, Luis Rodríguez, denunció este lunes, que el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA se encuentre dando lineamientos para impedir el desarrollo municipal y el trabajo con los diferentes alcaldes, principalmente de los municipio del Área Metropolitana de San Salvador.
Rodríguez explicó que estos lineamientos vienen dados a partir del trabajo que se está realizando con los diferentes alcaldes para proporcionarles a las comunas un total de 200 millones de dólares que van desde el Banco Mundial hacia proyectos específicos de desarrollo.
«Nos avisan algunos alcaldes por teléfono de que hay un lineamiento de parte del COENA de decir, no acepten eso», detalló el funcionario, quien agregó que ese aviso fue dado tras diferentes reuniones con alcaldes, en donde se habían aclarado inquietudes y se habían dado debates constructivos para el desarrollo de los proyectos, varios de ellos propuestos por los mismos alcaldes.
El funcionario, quien calificó esta posición como un «capricho», informó que el problema y molestia del instituto político se da por el orden y proceso en el que tiene que pasar el dinero.
Para la obtención de los fondos, las alcaldías deben preparar unas carpetas donde expliquen los proyectos; estas son entregadas al Banco Mundial, quienes ponen un grupo de expertos a la disposición de las municipalidades para que el proyecto quede bien; finalmente el dinero va hacia la instancia de Gobierno de «Desarrollo Territorial» quienes redirigen el monto respectivo para la construcción de lo planteado en carpetas.
Sin embargo, desde la Asamblea Legislativa quieren que el proceso cambie, y que simplemente se entregue el dinero directamente a las municipalidad sin que esto lleve un proceso o control.
«El problema es que en la Asamblea Legislativa dicen que no, que el dinero tiene que ir directamente al alcalde para que el alcalde haga su proyecto; y obviamente el banco mundial no puede hacer eso», explicó el comisionado presidencial.
Finalmente, el funcionario hace un llamado a tener madurez política, ya que los proyectos están enfocados para favorecer al pueblo y no a una agenda partidaria
«Que venga la cúpula del partido (ARENA) a decirles a sus alcaldes que no lo hagan (apoyo a proyectos estratégicos), eso es inmadurez».