El Presidente, Nayib Bukele, ha vuelto hacer el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar $91 millones con el objetivo de financiar la Fase II del Plan Control Territorial, a la vez que informó sobre la aprobación de $109 millones más, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales serán destinados para la Fase III. de dicho plan.
«En los pocos meses de desarrollo del Plan Control Territorial, tenemos cifras históricas de reducción de la violencia, por eso hago nuevamente un llamado a los diputados que aprueben los fondos que ya destinó el BCIE», dijo el Presidente Nayib Bukele.
Desde la activación del Plan Control Territorial El Salvador destaca a nivel mundial por una drástica reducción en el índice de homicidios. En junio, se redujo un 7.7%, en julio un 4.9%, en agosto un 4.2%, septiembre en un 4.7% y octubre alcanzó el porcentaje récord de un 3.6% de homicidios.
La semana pasada el BCIE dio a conocer que ya se aprobaron fondos para la Fase III del Plan Control Territorial sin observaciones, además la entidad financiera reconoció tras el éxito obtenido por el Gobierno de El Salvador dicho plan será replicado por otros países, como Guatemala.
En detalle, tanto la Fase II como la Fase III del Plan Control Territorial son acciones enfocadas en dar dignidad, oportunidades y desarrollo a los territorios que anteriormente fueron excluidos por las administraciones anteriores.
La Fase II del Plan Control Territorial, el cual da prioridad a la Reconstrucción de Tejido Social, a través de la coordinación entre los Ministerios para intervenir las comunidades en territorios más golpeados por la delincuencia durante los últimos años.
Por su parte la Fase III consiste en dotar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada de todo lo necesario para combatir el crimen e incluye mejor armamento, uniformes, chalecos antibalas, cámaras térmicas, drones, cascos tácticos, radios, mejores patrullas, helicópteros, mejores puestos policiales, mejor sistema de comunicación, sistemas de control y comando.