El Juzgado 7° de Paz de San Salvador esta tarde finalizó la audiencia inicial contra los fiscales Carolina Jeanette Manzanares Noches, Yesenia Carolina Aguilar de Ayala, Mauricio Alberto Aguilar Rivas, Marta Cecilia Colindres Flores acusados de omisión de la investigación, falsedad documental agravada y privación ilegal de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública.
Así como en contra de los empleados administrativos Edwin Giovanni Hernández Gutiérrez y Damian Cabrera Bernal acusados de peculado y falsedad documental agravada.
El juzgado señaló el 11 de diciembre del presente año, a las 10 de la mañana, para dar la resolución. La Fiscalía General de la República está solicitando que la Jueza decrete medidas sustitutivas a la detención provisional a favor de los imputados.
Según el requerimiento fiscal, los hechos se derivan de la investigación del caso denominado “Corruptela” al investigar los hechos delictivos que fueron cometidos en el ejercicio de funciones públicas durante la administración de Luis Antonio Martínez como Fiscal General de la República en el período comprendido del 4 de diciembre del año 2012 al 3 de diciembre del año 2015.
Para llevar a cabo las acciones en el expediente de investigación fiscal (Corruptela) actuaron junto a personal jurídico de la fiscalía, emitiendo directrices en la cadena de mando desde directores hasta llegar a los agentes auxiliares fiscales quienes materializaban las órdenes.
Presuntamente los imputados formularon peticiones viciadas de liberación de cargos sin fundamentos ni respaldo probatorio, se abrieron procesos y se realizaron detenciones ilegítimas.