Con el objetivo de seguir garantizando el derecho fundamental que tienen los privados de libertad a una atención integral en salud, se están realizando gestiones para fortalecer la institución con profesionales en el campo de salud.
Siendo que la atención integral en salud constituye una responsabilidad del Estado, esta institución actualmente está fortaleciendo su modelo de asistencia en salud integral.
Actualmente se ha invertido $1 millón de dólares en medicamentos para privados de libertad, se ha destinado 150 profesional de salud en el Sistema Penitenciario y se tiene en funcionamiento una clínica por centro penal.
En ese sentido, la institución trabaja mediante tres ejes para la atención de los privados de libertad: promoción, prevención y curación; con estas acciones se ha obtenido una atención integral de los privados de libertad en el área de salud.
El nuevo personal médico ayudará a enfrentar a nivel de Sistema Penitenciario el tema de salud en las cárceles apegado a la ley, y entre sus acciones se realizan campañas de fumigación y limpieza en instalaciones penitenciarias y control de enfermedades infecciosas.
La Dirección General de Centros Penales continuará realizando esfuerzos para seguir mejorando la atención en salud de los privados de libertad, siempre bajo las condiciones de orden, control y disciplina en el nuevo Sistema Penitenciario.