La Diócesis de Santiago de María, en Usulután, confirmó que la Santa Sede autorizó a Luis Ernesto Ayala Benítez dejar el sacerdocio, debido a sus aspiraciones políticas.
El obispo de Santiago de María, monseñor William Iraheta, aseguró que firmó la suspensión del ministerio sacerdotal de Ayala Benítez, el pasado 19 de junio y que el de julio, fue enviado el proceso a la Santa Sede en el Vaticano.
«A partir de que, el día 4 de junio del 2019, padre Luis Ernesto Ayala Benítez manifestara públicamente su deseo de dejar el ministerio sacerdotal, hemos seguido el iter procesal que la Santa Madre Iglesia nos manda para estos casos», explicó el obispo.
Es importante explicar que El papa resolvió otorgar la dispensa del celibato y la pérdida del estado clerical a Ayala Benítez, quien recibió la noticificación el martes.
«A partir de ese día, padre Luis Ernesto Ayala Benítez pasó a ser Laico, con sus derechos y deberes dentro de la Iglesia. Pedimos a todos tomar con madurez y respeto este paso en la vida del Dr. Luis Ernesto Ayala Benítez», solicitó el obispo.
En julio, Ayala Benítez anunció en una entrevista de radio su interés por la alcaldía de Usulután por el partido Nuevas Ideas.
Se espera que Benitez participe en los comicios de 2021