Durante una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, La Canciller de la República Alexandra Hill Tinoco, agradeció el acompañamiento que le están dando al país para la consolidación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad ( CICIES).
La funcionaria además resaltó que desde el 6 de septiembre, fecha en la que se firmó la carta de intención de la creación de la CICIES, se ha avanzado con la instalación de las oficinas y personal para respaldar las acciones en contra de la corrupción y la impunidad.
«La corrupción atenta contra los derechos civiles, económicos y culturales socava las misma base de la democracia» dijo Almagro
En la sede de la OEA en Washington D.C.
La Ministra también presentó los avances de la CICIES a observadores permanentes y cooperantes y reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en luchar contra la corrupción y la impunidad en El Salvador.
En esta reunión estuvieron presentes observadores permanentes en la OEA de España, Francia, Italia, Santa Sede, Suiza, Luxemburgo, Unión Europea, Japón, Países Bajos, Suecia, Alemania, Serbia y Georgia.
“El Presidente Nayib Bukele nos ha dado el mandato a todos sus ministros de terminar con esto en El Salvador. La corrupción y la impunidad no va a ser tolerada de nadie ni por nadie en nuestro país” sentenció la funcionaria
Reiteró que el Gobierno acompaña el trabajo de la CICIES, la cual dará asistencia técnica a las investigaciones sobre casos de corrupción, así como acciones de prevención del delito.
Es importante destacar que la CICIES estará conformada por cuatro áreas que se enfocarán en la asistencia técnica en procesos de investigación, fortalecimiento institucional, relaciones con actores no estatales y seguridad pública y ciudadana.