Uno de los proyectos clave del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la prevención de la violencia y la reinserción es el CUBO, por lo que en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, inició hoy la construcción de esta importante iniciativa enfocada en la niñez y la juventud a través de deportes, cultura, arte y recreación.
Espacios similares se construirán en diferentes comunidades del país, sobre todo en zonas que por mucho tiempo han sufrido exclusión social y estigmatización. Este modelo forma parte de la Fase II del Plan Control Territorial, que además de enfocarse en la represión de la violencia, tiene un fuerte componente de prevención y reinserción.
Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, recordó que este proyecto es fundamental para recuperar la presencia territorial del Gobierno de la República y permitirá dignificar a la juventud salvadoreña, otorgando oportunidades de aprendizaje y de formación de aptitudes vocacionales.
“Vamos a hacer que estos CUBOS se conviertan en símbolo de la actitud positiva de entregarle al pueblo lo que se merecen: espacios públicos de calidad, oportunidades para los jóvenes», dijo la comisionada Recinos.
El CUBO de San Juan Opico se llamará “Rigoberto Arnulfo Orellana Canales”, un joven ingeniero que falleció el pasado mes de julio luego de ser herido de bala durante un asalto y no sobrevivir en ruta a un centro hospitalario en Lourdes, Colón.
Según Carlos Marroquín, director de reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia, Orellana fue para la comunidad un ejemplo de perseverancia y de superación, por lo que se le apostará en el proyecto CUBO a que la juventud encuentre oportunidades para su superación.
“Nosotros como Gobierno vamos a honrar la memoria de los jóvenes que están y los chicos que se han ido, Rigoberto Orellana fue un joven luchador al que le rendiremos homenaje con este proyecto emblemático”, afirmó Marroquín.
Los Cubos son modelos lúdicos que incluyen biblioteca, conexión a internet de alta velocidad y otros espacios de convivencia y que, como parte de un préstamo de $91 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la Fase II del Plan Control Territorial, se construirán 11 espacios más, en diferentes puntos del país.
En la colonia Valle Verde, de Apopa, también se construirá un Cubo, además en otras zonas del Gran San Salvador que han sufrido marginación y exclusión social.
El Gobierno del Presidente Bukele trabaja por llevar espacios de sana convivencia a las diferentes comunidades que por años sufrieron altos índices de violencia a manos de criminales.