La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) capacitará y asistirá, de forma técnica, a la Fiscalía General de la República (FGR), para robustecer investigaciones relacionadas al lavado de dinero, corrupción y extinción de dominio.
El fiscal general, Raúl Melara, y el vocero interino de la Cicies, Ronalth Ochaeta, firmaron un convenio de cooperación que estará vigente hasta el 2022; este convenio permitirá que expertos internacionales capaciten a los fiscales de la dirección contra la impunidad.
“La OEA, la Cicies será una herramienta que tendrá la Fiscalía General de la República para entablar los procesos correspondientes, en los tribunales; el convenio tal como lo dice, es un convenio de asistencia técnica y capacitación, eso es lo que la Constitución nos permite hacer”, explicó el fiscal Melara.
El funcionario además explicó que se establecer un protocolo único de acción para determinar cuáles son los casos que serán del conocimiento de la Cicies.
En tanto, Ochaeta reiteró que colaborarán en la asesoría técnica de las unidades fiscales, que el fiscal Raúl Melara designe.
Hay que recordar que entre los acuerdos están que la Cicies podrá acompañar y ayudar a al ministerio público en diligencias cuando lo requiera; trasladar a la Fiscalía la información de la que tenga conocimiento o documentación; notificar a autoridades de presuntas faltas administrativas cometidas por funcionarios, empleados y autoridades públicas relacionadas con corrupción.
La @OEA_CICIES se sigue consolidando a través de acuerdos que permitirán trabajar apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad junto a todos los poderes del Estado de El Salvador. #OEAenElSalvador https://t.co/S1xs0eENd4
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 9, 2019