El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, expresó esta mañana en la entrevista del Noticiero Hechos que siguen en proceso las investigaciones sobre la denuncia que miembros de pandillas usaron polígonos de tiro del Ejército para entrenamientos.
El ministro Merino agregó que se ha solicitado la documentación para establecer si se usaban las áreas de tiro y si se tenían algún tipo de conversaciones. “Se han girado órdenes al Estado Mayor para que realice las investigaciones pertinentes. Estamos supervisando y no vamos a permitir que las faltas queden impunes”, expresó.
Por otra parte, también detalló que desde junio de este año se han robustecido normas para evitar el ingreso de pandillas a la Fuerza Armada. Una de estas medidas es la actualización de libretas de servicio militar, a través de la cual se comprueba el estado del elemento del Ejército.
En otro tema, el funcionario afirmó que con la implementación del Plan Control Territorial se cometieron 753 homicidios menos en comparación con el año pasado. Agregó que, pese a haber encontrado a instituciones gubernamentales en condiciones deplorables, se ha logrado la tendencia hacia la baja.
“Considero que el Plan Control Territorial ha sido muy eficiente y ha dado resultados tangibles. En lo que va de diciembre y comparado con el año anterior, tenemos una diferencia de 84 homicidios menos”, detalló.
Destacó la dignificación a la fuerza militar que ha realizado el Presidente Bukele, y que esto ha impulsado a que más salvadoreños deseen incorporarse a sus filas. Señaló que el aumento que se les entregó este año y el que se ha establecido para el próximo, el refuerzo para el Hospital Militar, así como la respuesta inmediata que se le da a las necesidades del Ejército ha ayudado a levantar la moral de la tropa, ya que nunca se había tratado de esta manera al cuerpo.
El ministro añadió que se han reducido los reportes por violaciones a los Derechos Humanos, y señaló que desde los altos mandos se impulsa su respeto.