El director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, lanzó este martes una aplicación móvil institucional que permitirá acceder en línea a diferentes servicios y trámites migratorios.
Esta aplicación “supone un salto de calidad para los servicios migratorios que presta esta institución, apoyándonos en las nuevas tecnologías”, destacó el funcionario durante la presentación.
“No es posible que tengamos un país que esté atrasado en la parte tecnológica, todo el mundo, en todas partes, maneja estas aplicaciones y Migración no podía quedarse atrás”, añadió.
Los principales servicios que la institución pone a disposición de la ciudadanía con esta aplicación son citas de pasaporte, chequeos migratorios aéreos y terrestres, y pago de servicios en línea.
El servicio de citas de pasaporte es exclusivo para los sábados en la sucursal del Centro Comercial Las Cascadas en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m.
Los chequeos migratorios aéreos y terrestres funcionarán como cualquier “check in” de aerolínea y se hará, en el caso aéreo, con 24 horas de anticipación. Para chequeos terrestres, se requerirá cargar el número de placa del vehículo y registrarse en un tiempo mínimo de 48 horas antes del viaje. La app generará un código de barras que el usuario presentará al oficial migratorio.
Los usuarios que hacen uso del servicio de prechequeo podrán pagar desde cualquier lugar del país. La lista de pasajeros deberá ser enviado al correo [email protected].
La plataforma ha sido desarrollada en un lenguaje amigable y de fácil entendimiento. Además, contiene una opción interactiva que permitirá consultar en tiempo real a través del Messenger de Facebook.
El funcionario destacó que esta aplicación fue desarrollada por el equipo tecnológico con el que cuenta la institución, por lo que no hubo necesidad de contratar un servicio externo para ello, generando un ahorro por hasta $40 mil.
La aplicación puede ser descargada de forma gratuita de la Play Store, disponible para sistemas operativos Android, y puede ser encontrada con el nombre Migración y Extranjería SV.
“Lo que buscamos es que ustedes puedan estar más tiempo con la familia, porque sabemos perfectamente bien que hay momentos en los cuales las fronteras por mucho tiempo atrás se han llenado y a veces las colas son infinitas. Una, dos o tres horas que tardamos en una fila en la frontera es tiempo que perdemos con nuestras familias”, subrayó el director.