Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Nueve alcaldías del país en la mira del IAIP por ocultar información oficiosa
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Nueve alcaldías del país en la mira del IAIP por ocultar información oficiosa

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 9:39 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado enero 2, 2020
2 Min Read
Compartir
Compartir

La comunas de San Francisco Gotera, San Juan Nonualco, Apopa, San Martín, San Rafael Cedros, Armenia, Tecoluca, Chalatenango y San Vicente enfrentan procesos sancionatorios, por reprobar las evaluaciones de 2017, 2018 y 2019, y no mostrar avances en la publicación de información oficiosa en sus portales web y en la protección de sus archivos.

El jefe de la Unidad de Evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Valiente, explicó que la mayoría de los procesos sancionatorios se debe a que los encargados de las unidades de gestión documental tienen desactualizados o desordenados los archivos de la municipalidad.

- Advertisement -

Según la Ley de Acceso a la Información Pública, esta conducta está tipificada como infracción muy grave en el artículo 76 literal «F»de esta normativa.
 
El artículo 17 de la LAIP  establece que las municipalidades deben tener las actas del concejo municipal, los informes finales de auditorías, los mecanismos de participación ciudadana y el informe anual de rendición de cuentas. Pero el informe de Transparencia Municipal publicado por el IAIP en julio de 2019 reveló que la información oficiosa que menos publican las alcaldías son los mecanismos de participación ciudadana, el plan operativo anual, las adquisiciones y contrataciones y los informes de auditoría.

Es importante destacar que las alcaldías que tienen desactualizados y desordenados sus archivos podrían ser multadas con 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios; es decir con $12,000.

- Advertisement -

En este caso, la multa va dirigida en contra del concejo municipal y el encargado de la unidad de gestión documental, y debe ser cancelada con dinero de sus propios bolsillos.

Sujeto hirió con un machete a su compañera de vida por celos 
Diecinueve adultos mayores vencieron el covid-19
Cancillería envía más de 300 pasaportes a salvadoreños en el mundo en primeros días de diciembre
El talento salvadoreño brilló en el Puerto con la pasarela SMODA Verano 2025
Mujer que intentó vender Paquete Agrícola, será eliminada del Censo de Agricultores
ETIQUETADO:El SalvadorInstituto de Acceso a la Información Pública
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior ISSS solicitará dar prorroga a la ampliación de cobertura para hijos de cotizantes de 12 a 18 años
Noticia siguiente Gobierno retira nominación de Enot Rubio como Embajador Marca País tras polémica por Banda El Salvador Grande como su Gente

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Turismo crece 81 % entre 2019 y 2024 y se consolida como sector clave para el país
Nacionales
julio 3, 2025
Gobierno benefició a más 7 mil familias que vivían en zonas de alto riesgo, afirma ministra de Vivienda
Nacionales
julio 3, 2025
Salvadoreño impulsa desarrollo local con granja avícola en Apastepeque, San Vicente
Nacionales
julio 3, 2025
Fondo Social para la Vivienda invierte $960 millones en beneficio de familias salvadoreñas
Nacionales
julio 3, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?